viernes, 3 de abril de 2020

RdL: Saga de Geralt de Rivia



Con lo de moda que está The Witcher con todo el rollo de la serie, y coincidiendo con que ayer me terminé de leer esta saga de libros (la saga en sí, aún me falta Estación de Tormentas), se me antoja hacer una reseña de esta saga. Tenía planes de hacerla más larga y a fondo... pero ha sido tal mi desilusión, que no lo merece, lo hago para soltar mi frustración.

Cabe destacar que esta publicación va dirigida estrictamente a la Saga de Geralt de Rivia, que son los libros 3-7, ya que los dos primeros libros (El último deseo, y La espada del destino) sí son excelentes. En esta ocasión voy a sustituir la sinopsis (que no le veo mucho sentido, pues son 5 libros bastante espesos) por un comentario personal.

De artistas está lleno el mundo. Para gustos, culos y colores. En lo personal, y a falta de saber si la escritura de Andrzej Sapkowski es tan visceral e inmersiva como la del traductor de los libros españoles (quien cuenta con mis dieses), diré que sin lugar a dudas este tío es un artista con alma de artista. Ha plasmado en sus libros lo que le ha salido de la punta del cipote, de la manera que le ha salido de la punta del cipote. Y eso, amigos míos, no diré si es bueno o si es malo. Diré que es... como le ha salido a él de la punta del cipote. Se supone que la profesión del artista es la de plasmar sus sentimientos por medio del arte que él elija, y por ello, este tío tiene para mí un 10 en su profesión. ¿Su obra? Le doy un 4/10, porque en conjunto es INFUMABLE, aunque sé reconocer que tiene sus cosas buenas. En fin... tras habérmelos terminado y tras buscar reseñas y explicaciones del final, como decía, para gustos culos y colores, porque he visto muchísimos comentarios de gente diciendo que es "la mejor obra de fantasía de la historia". Un servidor opina que... un carajo para ellos.

Y como he invertido muchísimas horas en estos libros hasta el punto de cabrearme por no obtener satisfacción por ellos, esta vez voy a hacerlo al revés: empezaré por lo mejor, y acabaré por lo peor, que lo que se dice al final es lo que mejor se queda.

LO MEJOR:

-Los personajes, y sus relaciones: con la excepción de la logia de hechiceras, que sobran todas menos Triss y Yennefer, la gran mayoría de personajes son buenísimos y están muy bien desarrollados. Se le coge cariño a los que toca cogérselo, se odia a los que toca odiar.
-Originalidad: se supone que gran parte de la obra de este señor está basada en cosas de aquí y de allá, lo cual no es original. Sin embargo, y a diferencia de otras muchas obras de fantasía, no cae en el recurso fácil de poner todo lo típico. Aunque haya enanos, elfos y dragones, tan solo los enanos me han recordado a lo que estaba acostumbrado. En general, es una cosmología muy original e interesante.
-La inmersión: desconozco si esto es obra del autor o del traductor español, pero los diálogos son increíblemente buenos. La gente baja (que en el medievo eran casi todos) habla como gentuza, con errores gramaticales y demás. Los golpes de humor son espectaculares, y las aportaciones de cada uno de los personajes están donde deben estar. También aportaré aquí que se nota que el escritor debe estar bastante perturbado porque... joder, la cantidad de putadas que le ocurren a Ciri solo pueden estar en la imaginación de un demente.
-Esta saga dio pie a los videojuegos. Entre dichos videojuegos, está The Witcher 3.
-Jaskier.

LO PEOR:

-Infumabilidad crónica: a partir de cierto punto de la novela, observas cómo el autor intenta explicarte todo el mundo que ha creado. Esto estaría bien si se tratase de un juego de rol y te lo espaciara a lo largo de horas, días, y meses de metraje/lectura pero... ¿5 libros? Cuando te quieres dar cuenta, el 60% de lo que lees es paja, gente o relatos hablando sobre guerras que no le importan al lector. 60%, no exagero. A pesar de que lo he resumido en un solo punto, quiero repetirlo: 60% de los libros (en torno a 800 páginas) es pura paja. Eso es mucho tiempo perdido, y mucha basura, suficiente como para eclipsar POR SÍ SOLO todo lo bueno que he dicho más arriba.
-Los "momentos artísticos": hay partes en las que el escritor se viene arriba y se pone creativo. Igual un gran amante de la escritura y la poesía es capaz de disfrutarlo... yo no. Esas parte, que son unas cuantas, se me hicieron horrorosas de seguir, pues no me quedaba claro qué era metáfora y qué no. Hay muchas páginas en las que sencillamente no entendía qué estaba ocurriendo.
-Relleno y paja: oh, sí, aquí vengo otra vez. Más allá de las interminables conversaciones entre campesinos que hablan sobre la guerra, hay muchísimas escenas que guardan relación con ella, y dado que no tienen ninguna clase de relevancia para la saga, acaba siendo también relleno y paja. Hay personajes interesantísimos, como Dijkstra y Esterad Thyssen. Cuando descubres al final de la saga que muchas de las cosas que has leído e incluso disfrutado no han servido para nada más que el disfrute momentáneo, pues añade a la pérdida de tiempo.
-Yennefer: tengo que reconocer que tiene sus momentos (que, por no spoilear, no mencionaré). ¿El resto del tiempo? Una persona tóxica, irascible, intratable, odiosa y maligna. Es algo así como la caricatura exacerbada de la mujer fuerte que tratan de vendernos los tiempos modernos.
-¿He dicho ya que hay mucho relleno y paja? Pues mentía. Hay todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario