sábado, 6 de junio de 2020

Mi opinión sobre "la paguita"

Como suelo hacer, abro haciendo unas especificaciones previas: no conozco las cifras de Hacienda, el número de parados, ni los índices de pobreza que hay en España. No obstante, sí que conozco de primerísima mano otras cosas que se relacionan directamente con este tema, y es sobre eso que voy a hablar aquí.

Los haters del gobierno lo llaman "la paguita", ya que la oposición siempre tiene la necesidad impulsiva de ridiculizar todo lo que haga el gobierno vigente. Como siempre, hay diversidad de opiniones, y entre esas opiniones, se oyen argumentos como que es "necesario" o "útil" en tiempos como los que vivimos, con tanto paro, y con el agravante de la pandemia y la cuarentena. En el lado contrario se oyen cosas como que "el país se va a llenar de perezosos", que "es una compra masiva de votos", o que "hay lagunas en el BOE que hacen que cualquier inmigrante ilegal pueda conseguir un salario gratis". Sobre esto último, por cierto, he leído también que es cierto y que no lo es, debido a que hay determinados detalles que hacen que el ingreso mínimo vital no esté al alcance de cualquiera (lo cual es lógico). Pero bueno, como no soy abogado ni economista, mentiría si dijera que me he puesto a empollarme estos detalles para sacar conclusiones definitivas, aunque sí que me leí el BOE y vi un par de cosas un tanto enrevesadas y, cuanto menos, "raras".

Pero no voy a seguir por ese lado.

Uno de los requisitos fundamentales para conseguir "la paguita" es que tus ingresos no lleguen a una cifra determinada. O lo que es lo mismo: que tus ingresos DECLARADOS no lleguen a una cifra determinada. Ya he hablado en una infinidad de ocasiones sobre la picaresca española, además de la mediocridad latente del ciudadano medio. Estoy casi seguro de que cualquier persona de este país conoce a alguien que ha cobrado algún sueldo en negro, ya sea de manera puntual, o de manera continuada (o incluso de por vida...). ¿Cuántas señoras cuidan ancianos de extranjis, sabiendo que viven en su pueblo y que va a ser de puertas adentro? ¿Cuántas van de casa en casa cortando el pelo sin estar dadas de alta de autónomo? ¿Cuantísimos ciudadanos hacen estas y otras cosas porque "no les renta" hacerlo de forma legal? No voy a entrar en si eso se debe a la miseria del país (incluyendo empresarios explotadores) o a la mediocridad y la pereza interindividual, pues doy por hecho que unas veces será lo uno, y otras, lo otro, pero lo cierto es que la España profunda es MUY vasta. Una vez le escuché a un colega (y por supuesto que puede ser mentira) que el 60% de los movimientos de dinero en España se hacen en negro, ya que aunque en nuestro país hay empresas muy potentes con grandes flujos de caja, repito que una de las cosas más características de nuestra cultura es la picaresca, y la enorme cantidad de municipios que hay con facilidades para esconderse de la administración. Si puedes pasarte toda la vida viviendo en negro por no arreglar unos papeles, y luego quejarte cuando a los 60 no tienes una pensión, ¿por qué no hacerlo, si es más fácil?

No sé... para aquellos que estén tomándose el rato de leerse estas líneas, no quiero que os llevéis una idea errónea. Insisto en que no conozco los datos, e igual que sé que hay mucha gente mediocre y pícara, también sé que hay mucha gente sacrificada y trabajadora. ¿Que si hay más de los unos o de los otros? Ni idea, no creo que nadie en este mundo sea capaz de responder a esa pregunta de forma verídica. La clave, de hecho, estaría en hacer balance entre el bien que se hace al implementar el ingreso mínimo vital (es decir, la genuina ayuda que se le da a la gente currante que tiene un tropiezo en la vida), y el mal que se hace al dar una auténtica "paguita" al saco de perros, pícaros y ninis que hay y a los que, en efecto, se les está comprando el voto (y los últimos, al menos, tienen una disculpa por no haberse enfrentado al mundo laboral aún).

Podría hablar más, pero la conclusión va a ser la misma y no voy más que a rizar el rizo. Si alguien me pregunta si estoy a favor o en contra de la implementación del ingreso mínimo vital, le diré que no puedo dar una opinión sólida por no conocer en suficiente profundidad el cociente gente necesitada/parásitos. No obstante, si me obligasen a posicionarme en plan guerra civil, diría que nuestro país no está preparado para tamaña medida, al igual que no está preparado para otras muchas cosas dignas de una sociedad moderna (moderna en nuestro tiempo, quiero decir).

Por último, y antes de cerrar, me gustaría dejar aquí un vídeo que vi hace bastante tiempo, ya que explica bastante bien los pros y los contras del ingreso mínimo vital (está en inglés). Las conclusiones que sacan es que la mayoría de la gente es más honrada de lo que parece, y que después de una temporada en paro, todos acaban por aburrirse y por querer producir. Pero... ¿sabéis qué? Que este canal, que para mí es lo mejor que se puede encontrar en YouTube, es alemán, no español...


No hay comentarios:

Publicar un comentario