miércoles, 3 de junio de 2020

¿Qué es el dinero?



Pues un poderoso caballero, ¿no? Ea, ya me he quedado a gusto con la cuñadez. Recuerdo de hace ya muchos años, allá por la primaria, que tuve a un profesor realmente memorable. Aquel profesor era un señor muy cristiano y muy católico, muy humanitario y muy educado y correcto, y si bien gastaba un genio bastante fuerte propio de otra época, lo cierto es que era un amor de tío; el típico que, si hoy día viviera (que no sé si lo hará) mandaría montones de cadenas de Whatsapp con bendiciones y mensajes de amor a dios y a la familia. Lo cual, aunque suene un tanto cursi y como yo digo, "inocuo", añadiré que lo considero 100 veces mejor que otras muchas cosas que imperan en la sociedad actual.

Pero me estoy desviando. El susodicho, allá por una clase de historia, nos estuvo dando una lección que se veía sobre una línea temporal (vamos, lo típico de una línea horizontal que iba desde una determinada fecha a.C. hasta el presente). En dicha línea se veían los acontecimientos más sonados de la historia y la prehistoria, y el señor, pues nos iba haciendo comentarios sobre cada uno de ellos. En determinado punto que no recuerdo estaba la "invención del dinero", y nunca se me olvidará lo que dijo: "la peor creación de la humanidad". ¿Por qué un señor tan benévolo y beato consideraba al dinero "la peor creación de la humanidad"? Fácil: por la avaricia y demás deseos oscuros del hombre que afloran ante la existencia de una "moneda universal" fácilmente transportable.

Dejo ya de enrollarme, me centro en el título: ¿qué es el dinero? No voy a repetirme con lo de citar a la RAE, así que diré que el dinero es algo muy poderoso y que adopta rostros muy complejos. A continuación daré unas cuantas definiciones cortitas con toque de humor, si bien considero que todas ellas son legítimas según a quién se le pregunte:

-"Lo que sirve para comprar objetos".
-"Lo que sirve para comprar servicios".
-"Lo que te dan cuando trabajas".
-"La gran herramienta universal".
-"Una cosa que pasa por muchas manos, y que tiene muchos gérmenes".
-"Lo que mendigas en tiempos de necesidad".
-"Lo que robas en tiempos de necesidad, porque pedir es indigno".
-"Lo que le robas a un pringa'o".
-"La peor creación de la humanidad".
-"Algo que saca lo peor del hombre".
-"El agente patógeno del avaro".
-"Lo que le quito a mi madre cuando no me ve, para dárselo a mi Youtuber preferido (MÁINCRA, MÁINCRA!!)".
-"Aquello con lo que me untan para hacer la vista gorda".

Seguiría un rato porque está hasta entretenido, pero creo que es suficiente. Quiero dejar la que para mí DEBIERA SER la definición universal del dinero, pues cuando no se cumple, es cuando el dinero pasa por todos los filtros negativos de los que se ha ido hablando aquí:

-"La representación física de los favores que le has hecho a la sociedad".

Por mucho que me pese decirlo... esta definición no es mía, aunque me encanta. La saqué de un vídeo de Magic Markers (canal que, por cierto, os recomiendo), y la verdad es que me convenció del todo. Desglosando esta definición, diríamos que el dinero es aquello que obtienes cuando has hecho algo por la sociedad (fabricar y entregar algo, hacer feliz a un abuelo con tu presencia, trabajar en la mayoría de los casos...), y al mismo tiempo, es un reflejo de cuánto vale a los ojos de la sociedad ese favor que has hecho, pues cuanto más hayas servido a la sociedad, mayor será tu salario, y más favores podrás recibir a cambio de los que tú has hecho.

¿Eres un futbolista que entretiene a millones de personas? Te pagarán millones, pues te pagan millones.

¿Trabajas en un puesto indispensable para una gran farmacéutica, y SABES que eres indispensable? Seguramente te pagarán una brutalidad, porque no será fácil reemplazarte.

¿Tienes un trabajo peligroso y admirable, pero poco cualificado (bombero, policía en un barrio conflictivo...)? Dado que es muy fácil encontrar a muchos como tú, por desgracia, la sociedad no te valora tanto como a otros, y tu salario será tirando a bajo o mediocre en la mayoría de los casos.

Lo sé... hasta esa última línea, esta publicación era bonita y agradable. Lo lamento, a mí me gusta tan poco como a vosotros, pero yo no hago las reglas.

A pesar de esto último, mi objetivo con esta publicación no es echar pestes del capitalismo, sino tratar de abrir ojos. Cuando eres capaz de comprender lo que es el dinero, y cómo funciona ese "sistema de favores" del que hablé más arriba, ves el mundo con otros ojos. Tal vez sea por eso por lo que, para mí, el dinero no es "la peor creación de la humanidad", sino una herramienta que, con el prisma adecuado, representa algo verdaderamente bonito.

Tal vez por eso me cabrean hasta tan alto nivel los robos de dinero... O sea, pensadlo. Echas un montón de horas al mes haciéndole favores a la sociedad. De pronto, te viene un soplapollas por la calle, te saca una navaja, y se quiere apropiar de esos favores, como si los hubiese hecho él, de manera que con tu dinero puede tomarlos, trasladarlos, y hacerle ver a otra persona que el mérito es suyo. ¿No te enerva la idea?

Y ahora... piénsalo de otra manera. Piensa en una persona con acceso al dinero público. Una persona que con unas cuantas firmas en un despacho, utiliza millones y millones de favores de millones y millones de personas, para su beneficio; o lo que es lo mismo: para hacer ver a millones de personas, que esos favores los ha hecho él. Sí, hablo de un corrupto. Pensadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario