sábado, 17 de noviembre de 2018

Sobre el catalán, el castellano, y la falta de educación.

He estado bastante tiempo sin internet, así que hoy retomo el publicar cada 2-3 días (o al menos, ese es el plan).

A lo largo de los años, y más desde que se puso de moda el independentismo catalán (porque, en efecto, es una moda como cualquier otra), se suele decir por ahí que Cataluña es una de las CCAA menos amistosas de España. No me meteré en si es verdad o no, pues he estado en varias y en todos lados hay de todo, pero sí que es verdad que se dice por ahí que en Cataluña la gente suele ser bastante estirada, que si el acento es muy pedante, que si los independentistas quieren destruir España, que si son muy cerrados a la hora de hablarte en castellano... y es en este último punto en el que quiero centrarme.

No puedo ser imparcial, pues mi tiempo en Cataluña, que fue de 4 meses y medio, fue totalmente en Barcelona, la cual es por motivos obvios la población más multicultural de Cataluña (y de España, según dicen). En mi caso no tuve muchos problemas, tan solo hubo un par de profesores que alguna que otra vez se ponía a hablar en catalán, y cuando se daban cuenta se disculpaban y volvían al castellano (anécdota que, por cierto, podría repetir para Galicia). Repito que tiene que haber de todo, pero se supone que si sales de Barcelona y te vas a Gerona o Lérida (provincia, o ciudad) tienes más posibilidades de encontrarte a esa gentucilla tan adorable que se cierra en banda y se niega a hablarte en castellano... Claro está que te puedes cruzar con un pueblerino que ni siquiera SEPA hablar castellano, pero no hablo de esos, sino de los que se niegan por una simple cuestión de cabezonería. Ya sabéis... toda esa morralla que se dice por ahí, desde los que hablan de la corona de Cataluña, hasta los que hablan de la superioridad de la raza catalana (me hacen mucha gracia esos últimos, sobre todo cuando critican a los andaluces por la siesta). Libertad de expresión lo llaman, sentimiento e identidad catalana, "principios", incluso, y lo pongo entre comillas porque no deja de ser una completa falta de respeto, ya sea por pura maldad, o de manera encubierta y sin siquiera darse cuenta. Me explico:

Que conste que tengo familia y amigos catalanes, a los que aprecio mucho, y a los que les respeto sus ideales. Uno de ellos, de hecho, me dijo una vez que él era independentista por sentimiento catalán, lo cual, si bien no comparto al tratarse de una irracionalidad como que te guste el azul o el amarillo (ugh... el amarillo...), insisto en que lo respeto, pues es un tío simpático y educado, y no es un terrorista ni un activista descerebrado. Pero ahora voy a los que decía antes, repitiendo previamente, y por enésima vez, esa frase de que en todos lados hay de todo: ¿creéis que un catalán independentista, catalanista, supremacista catalán, y con todo el set de -istas al completo, se cerraría en banda a comunicarse con un turista noruego que entre en su tienda (digamos que forrado), en inglés, por el hecho de su "sentimiento catalán"? Pues alguno habrá, no digo yo que no, pero soy más capaz de imaginarme a ese supuesto individuo buscando hasta saludos en noruego por su móvil, que hablándole en castellano a un peninsular cualquiera. Eso, colega, no es sentimiento catalán ni independentismo; eso es un desplante puro y duro, es racismo sin raza (xenofobia, quizás), y es una completa y absoluta falta de educación y de respeto. Si a ti te dieron culo en vez de teta, por favor, no hace falta que se lo devuelvas al mundo.

Lo de siempre... por favor, un poquito de sentido común, y de saber pensar. Ya he dicho que yo no me he cruzado nunca con ninguno de esos que se niegan a salir del catalán, por lo que doy por hecho que se trata de una minoría, pero para aquellos que se supone que existen... bueno, pues mierda para vosotros también, porque eso es lo que me estaréis deseando si algún día me negáis el habla por no conocer vuestra lengua. Y os dejo aquí una captura de pantalla que me ha arrancado una carcajada, para terminar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario