miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sonidos satisfactorios del mundo de los videojuegos


Llevo meses dándole vueltas a la cabeza sobre cuál iba a ser mi próximo "top" (entre comillas por el mismo motivo de la otra vez: no tiene sentido llamarlo top sabiendo que no puedo evocar todos y cada uno de los recuerdos contenidos en mi cabeza como para poder ordenarlos), pero no terminaba de cuajarme una idea que fuese lo suficientemente original, a la par que motivadora como para echarle un buen rato. Hoy, viendo un vídeo un tanto al azar, esa idea me ha llegado a la cabeza del tirón: ¿qué hay que mole más que el hecho de molar en sí mismo? ¿Qué da más satisfacción que la propia satisfacción? Y ahí es a donde he llegado, así que aquí os presento un recopilatorio con 10 de los sonidos/experiencias más satisfactorios del mundo de los videojuegos. Las reglas del juego son las siguientes:

-Lo que aparezca aquí debe causar satisfacción al espectador de alguna manera. Quizás fue diseñado para provocar satisfacción en sí misma, quizás está asociado a algo que da una gran sensación de ganancia, o quizás se escucha muy pocas veces, tras un elevado esfuerzo.

-Variedad: cada sonido/experiencia debe pertenecer a un videojuego o saga diferente.

-Originalidad: aun a riesgo de caer en un "¿eso qué puñetas es?", procuraré mantener la sensación de querer saber cuál es el siguiente. Algunos os sonarán, y otros no tanto.

-Mi memoria: pues lo que dije más arriba... si no me acuerdo de alguno, por mítico que sea, le tocará quedarse fuera.

-Mundo de los videojuegos: deben ser sonidos o experiencias puramente del mundo de los videojuegos... con una falsa excepción que dejaré caer al final.

10) Final Fantasy: Victory Fanfare.
No me quiero enrollar más de la cuenta porque voy a parecer ya un obseso del Final Fantasy, y precisamente por eso lo pongo el último. No obstante... hay que saber reconocer un mérito cuando se tiene. La musiquita que da nacimiento al Victory Fanfare de casi todos los Final Fantasy nos ha dado a muchos una infinita cantidad de momentos de satisfacción, ya sea por acabar ese combate arduo y largo, o por ver a nuestro chocobo terminar en primer lugar. Pongo el del 7 por ser el más significativo para mí, el primero que escuché.


9) Ape Escape: capturar a un mono.
Jugué a este juego siendo un crío, y todavía recuerdo lo increíblemente satisfactorio que era darle con la porra en la cabeza a un mono y después cambiar a la red. Los típicos, los del pantalón amarillo o celeste... meh, esos daban igual, pero los del pantalón azul oscuro o verde eran unos malditos hijos de fruta como ellos solos. Conseguir ponerlos a tiro de la red y atraparlos era todo un logro a veces, en parte, por la pésima jugabilidad que tenía este juego tan experimental (y chulo), pero lo cierto es que por esa misma combinación me merecía la pena ponerlo aquí. Os pongo un vídeo un tanto al azar del juego, ya que es difícil encontrar un momento adecuado de un juego tan antiguo y relativamente desconocido.




8) Muchos videojuegos: el sonido de un golpe crítico.
Me tiré un rato pensando cuál sería el más adecuado aquí, pero realmente en casi todos los juegos resultan casi igual de gratificantes. Un sonido de un katanazo, un sonido de una explosión, un golpe normal acompañado de la pantalla zarandeándose; el caso es que cuando encajas un crítico, lo normal es que te dé un subidón por todo el cuerpo. Ver la barra de vida del malo bajando a bocados es una gran experiencia, y ver el valor numérico del daño multiplicado y/o en otro color, mola cantidad. Os dejo uno de los sonidos de crítico más satisfactorios que recuerdo, el de Lineage 2. Casi parece que el arma esté gritando *¡piña, piña!*.



7) Path of Exile: caída de un Exalted Orb.
Muchos no conoceréis esta sensación, pero poneos en el pellejo adecuado: un objeto de comercio de un típico juego de grindeo extremo, que bien puede salirte uno tras días (si no semanas) de matar, matar y matar sin parar en los niveles de juego más elevados. Tienen un valor incalculable dentro del juego, y tanto es así que hay hasta addons y cosas del estilo para que te suene algo especial cuando cae uno de ellos. Es precisamente a estos sonidos especiales a los que me refiero, y aquí os dejo una muestra. Es tal el hype que te da, que no sé a otros, pero a mí me daba la necesidad inmediata de cogerlo del suelo, no se me fuese a caer la conexión en ese instante.



6) Los justicieros: $$$ + ¡BALAS! + ¡MOAOAPA!
Este dejará a más de uno con el culo torcido xD. No todos reconocerán esta joyita videojueguil de los 90, pero los que estamos bendecidos por conocerla sabemos de más lo agradable que era pasear la mano por la pantalla, clickar a ciegas, y que te salieran los fajos de billetes, los trozos de mapa, y el mitiquísimo ¡¡¡BAAALAS!!! Es difícil encontrar una cosa como esta de manera aislada, de modo que os dejo un vídeo resumen de todo el juego, que en los dos primeros minutos ya se oye el susodicho sonido.



5) Muchos videojuegos: la subida de nivel.
Buenoooo, ¿qué no decir de esta? Hay juegos en los que subir un nivel no vale nada, pero en la mayoría de ellos (los rpg masivos, sobre todo), el momento de subir de nivel es lo mejor de lo mejor. Es ese momento en el que aprendes una habilidad nueva, en el que desbloqueas una franja de atuendos/armas más poderosa, en el que te suben todos los atributos, o incluso en el que haces un checkpoint que te garantiza no poder perder experiencia durante un rato, si es que mueres. El caso es que es un momento colosal en la mayoría de videojuegos, y no podía quedarse fuera. Casualmente, y como he hecho en el del crítico, no recuerdo ahora mismo ninguna subida de nivel más satisfactoria que la del Lineage 2, un juego en el que los niveles elevados se volvían realmente frustrantes... pero por variar os dejo la del WoW, que también mola tela.



4) League of Legends: Pentakill.
Lo reconozco: uno de los primeros sonidos en los que pensé cuando se me ocurrió la idea fue el garfio de Blitzcrank, pero entonces le di un par de vueltas más a la cabeza, pensando en cuál es el sonido del LoL que más satisfacción pueda llegar a dar; la respuesta salió sola, pues es obvia. Muchos han experimentado la humillación de que le hagan un Pentakill en la cara, pero no tantos han disfrutado del subidón de hacerse uno propio. Yo mismo, tras unos buenos pocos de años viciando a este juego, apenas si me haría 3 o 4, así que sé muy bien de lo que hablo. Sobran más palabras.



3) Skyrim: Fus Ro Dah.
Lo consigues en tres partes, a lo largo de tres misiones distintas. En el proceso debes matar a un dragón (o dos, si no recuerdo mal), y la primera vez que lo usas el mando tiembla, sale una reverberación que coge toda la pantalla, y TOOODO lo que tengas delante se va a tomar por culo. Ha habido todo un gritón de memes en torno a este mitiquísimo berrido y, sencillamente, es que es la polla, se lo merece.



2) Abe's Oddysee/Exoddus: el Shrykull.
Otra de estas joyas del mundo de los videojuegos que no conocen tantos como deberían. Los juegos de Oddworld estaban caracterizados por ser plataformas de infiltración/puzzles, en los que manejabas a un personaje que, aunque disponía de maneras para causar auténticas escabechinas, en términos generales era un tirillas al que literalmente se podían merendar hasta los gusanos a lametones. Pero eso cambiaba durante algunos gloriosos segundos del juego: cuando te habías hecho las partes de Paramonia y Scrabania, Abe conseguía la capacidad de convertirse en un dios ancestral con un poder destructivo infinito. Liberar el poder del Shrykull te daba una sensación de omnipotencia absoluta durante unos instantes que se tornaban gloriosos, adornados con los rugidos del monstruo, los rayos que tiraba, y las explosiones que se cargaban todo a su paso (pasad hasta el final del vídeo para ver lo interesante).



1) Pokémon: una evolución.
Pocos hay que no hayan tocado ni un solo juego de Pokémon a estas alturas. Si a eso le sumas que cuando salió el primer juego de Pokémon todavía no estaban de moda las guías, y que muchos hemos vivido la experiencia de ver evolucionar a nuestro primer Pokémon sin saber que iba a ocurrir (y sin saber del todo lo que estaba pasando), cuando veías esos píxeles cutres parpadear con una música que ha pasado a la posteridad... pues eso, que te daba todo el hype. Yo no sé si merecerá el primer puesto, pero oye, a mí me vale. Aquí os dejo un típico a Bulbasaur, pero los que lo hemos vivido sabemos lo acojonante que era ver evolucionar a Dragonair a nivel 55, y lo bien que sienta.





X) Bonus - Jojo's Bizarre Adventure: ORAORAORAORAORA!!!!
De buena gana lo habría puesto como el primero de todos, pero como este último está mucho más asociado a una serie que a un videojuego, creo que debía estar aparte. Los que conocemos J.B.A. sabemos cómo se las gastaba Stardust Crusaders, y cómo te dejaba con la miel en los labios muchísimas veces. Todos esperábamos ese mágico momento en el que Jotaro le dejara a Star Platinum afilar sus nudillos con los dientes del malo, que solía ser alguien particularmente odioso. Pero ese momento... se hacía desear, y cuando llegaba... ay, omá. Un centenar de hostias de padre supersónicas no son el mejor remedio para la sinusitis, pero cuando suena el tema de Jotaro Kujo bien sabes que, como dice un colega mío, "ha llegado el momento de orar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario