Hace ya mucho tiempo que llegué a esta conclusión, obvio, pero cada pocos días me sorprendo un poquito más. Recuerdo que una vez busqué "teletransporte" en el buscador de la RAE, y vi que no existía dicha palabra (sigue sin existir a día en que escribo esta publicación), y después de aquello, que hace ya años, me han ocurrido cosas similares cada equis semanas/meses. En los tiempos que corren, y con tanto politiqueo en torno al feminismo, al machismo, al "feminazismo" y otras palabrejas de mayor o menor corrección semántica, veo absolutamente necesario aportar mi granito de arena hacia algo que considero bastante importante, así que allá voy.
Todo el mundo sabe lo que es el machismo, pero no todo el mundo sabe lo que es el feminismo. Por decirlo mal y rápido, el machismo es "malo", pues discrimina a la mujer, mientras que el feminismo es "bueno", pues aboga por la igualdad (cosa que muchas personas no saben o incluso rechazan). ¿Significa esto que todas las que se llaman "feministas" son "buenas"? Por supuestísimo que NO, ya que una cosa es llamarse algo y otra serlo. Precisamente porque algunas de las palabras que voy a definir NO ESTÁN EN LA RAE, me veo en la obligación de decir que no todas ellas son "correctas", sino que las voy a poner en juego en base a mi conocimiento, mis experiencias, y lo que he leído en diversas fuentes (divulgativas, por eso no me molesto en poner fuentes). Espero con estas líneas despejar algunas dudas, aunque sea en dos o tres personas:
Corrientes de pensamiento éticamente correctas o "buenas":
-Feminismo: sí está en la RAE, y es, copiado literalmente: 1)Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; 2) Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
En otras palabras, y por mucha pataleta personal que yo tenga con respecto a la palabra en sí, el feminismo es aquella corriente de pensamiento que toda persona moralmente respetable debería seguir y apoyar. Quien se declare antifeminista, o está mal informado, o es una persona éticamente incorrecta (o mezcla de ambas). Punto y final.
-Masculinismo: NO está en la RAE, y por lo tanto tengo que sacarla de lo que yo sé. Hace ya muchos años, en aquel libro de 4º de ESO que tuve en la asignatura de ética, vi que el masculinismo era algo así como el "movimiento que busca defender al hombre ante las situaciones de discriminación que se dan contra él, por el simple hecho de pertenecer a su colectivo" (que, por mucho que digan algunas feministas y muchas hembristas, se dan).
En otras palabras, el masculinismo no es equivalente al feminismo, y no es un movimiento de igualdad, sino uno surgido de la defensa del colectivo masculino frente a aquellos que buscan discriminarlo (que son proporcionalmente pocos, pero repito que existen, por mucho que a algunos les escueza admitirlo).
Corrientes de pensamiento éticamente incorrectas o "malas":
-Machismo: el que todos conocemos. Está en la RAE, y significa: 1) Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres; 2) Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.
En otras palabras, es una corriente de pensamiento que se basa en una mayor valía del hombre sobre la mujer, y por mucho que a una gran mayoría le pese, está muy instaurada en nuestra sociedad. Soy de la opinión de que desde la primera hasta la última persona de este mundo en el que vivimos (salvo pequeñas excepciones, como colectivos reducidos basados en una sociedad matriarcal), todos tienen al menos algo de machista, pues es parte de aquello en lo que se ha basado la civilización humana y lo que hemos mamado desde pequeños, tanto por simple biología (el hombre es, en general, físicamente más fuerte y tiene más carácter), como por deformación de dicha civilización. No es bueno, no es correcto, se está luchando contra ello, pero existe.
-Hembrismo: y aquí viene la santísima madre del cordero. No está en la RAE... A diferencia de feminismo y masculinismo, que no son equivalentes, machismo y hembrismo sí lo serían, de tal manera que una definición bastante adecuada sería: 1)Actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los varones; 2) Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia de la mujer.
En otras palabras, y lo habréis adivinado algunos, aquí es donde se engloban las famosas "feminazis", esas que se supone que no deben siquiera ser nombradas por lo horriblemente ofensivo que resulta. Dado que soy una persona que piensa que no hay que tenerle miedo a las palabras, obviamente, repudio dicha postura, pues cada cosa tiene su nombre y el hecho de que unos cuantos (muchos) no sepan distinguir entre feminismo y hembrismo no es culpa mía. Por si acaso no ha quedado claro (que ya hay que ser cortito), feminismo y hembrismo NO SON LO MISMO. Una persona feminista aboga por la igualdad (la famosa brecha salarial, la dificultad para acceder a un trabajo por poder quedarse embarazada...); una persona hembrista aboga por la discriminación del varón ("¡machete al machote!", "¡muerte a los penes!", "¡maldito machirulo falocéntrico heteropatriarcal!").
Por lo tanto, la famosa frase "ni feminismo ni machismo, igualdad", es semánticamente incorrecta pues el feminismo busca en sí mismo la igualdad. Otros matices... para otro día.
Y hasta aquí puedo llegar. Como dice el título, la RAE no es perfecta, y aunque es una buena herramienta de consulta, siempre me temblará el párpado cuando veo que "teletransporte" y "hembrismo" no están registrados, pero sí "bluyín". En fin... todavía echamos agua en la cortina de la ducha para que se quede pegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario