sábado, 16 de marzo de 2019

Argumentos de mierda: tauromaquia.



No soy abrazaárboles ni animalista, pero eso no quita que cosas como la destrucción de los ecosistemas o el maltrato animal me parezcan algo incorrecto. Para los que no lo sepan, además de estudiar veterinaria y acuicultura, uno de los campos que "en teoría más conozco" es el del bienestar animal, así que hoy voy contra la tauromaquia. No quiero, sin embargo, lanzar un montón de mensajes de odio contra el público taurino de forma gratuita ni poner un montón de fotos sensacionalistas de toros sangrando por la boca (me basta con una), sino que me centraré en atacar tres de los principales argumentos que los taurinos suelen blandir cuando se meten con ellos:

-"El toreo es arte; el toreo es cultura y tradición; no se deben censurar la cultura ni el arte".
Simplemente falso. Recuerdo haber estudiado con 16 añitos, en aquella asignatura que se llamaba ética, que toda manifestación cultural que atente contra la moralidad en alguna forma debe ser erradicada y no apoyada, por motivos obvios. ¿Os suena el circo romano? ¿Las peleas clandestinas de esclavos? ¿Las de perros, o gallos? ¿La discriminación de la mujer islámica? Salvo la última (que quiero creer que no le queda mucho), todas ellas están prohibidas y perseguidas por la ley. No me voy a enrollar más en este punto...

-"El toro de lidia vive toda su vida a cuerpo de rey; sin la tauromaquia, el toro de lidia se extinguiría".
Este es, sencillamente, la polla. ¿Crearías alguna especie/raza (la que fuera) para mimarla durante toda su vida, y para cobrarte esos mimos por medio de un sadismo extremo de varios minutos que lleva a la muerte? Imaginaos... qué se yo, que creáis por selección una raza de perro para tenerla súper bien cuidada, y al llegar a cierta edad, los cogéis uno a uno para molerlos a patadas y reventarles el cerebro con un picahielos mal afilado, para aseguraros de que sufran. De verdad, ¿qué clase de argumento de mierda es ese? ¿Qué clase de chantaje social es decir que "si no nos dejáis maltratarlos, se extinguirán? Sinceramente, no creo que a los toros de lidia les importase extinguirse...

-"El toro de lidia está especialmente seleccionado para no sufrir; su fiereza hace que no sufra en la lidia".
¿Sabéis qué es lo más gracioso? Que no puedo rebatir este argumento de una manera REAL, solo citando palabras de un profesor. Recuerdo haber escuchado a mi profesor de fisiología nerviosa, allá por 2º de veterinaria, que había estudios hechos en toros de lidia por los que se les medía la actividad cerebral con electrodos ante estímulos dolorosos. No lo recuerdo a la perfección, pero me suena que había algo de cierto en que los nervios del toro de lidia eran menos elásticos que los de otros animales, lo que disminuía la nocicepción (esto es, la sensación de dolor), pero de disminuir a eliminar va un paso muy grande. No, tampoco es un buen argumento, no para mí.

Podría poner otros 2 ó 3 no-argumentos más, pero no quiero que me quede una publicación kilométrica. Terminaré enunciando el único argumento que, para mí, es capaz de MANTENER a flote la barbaridad de la tauromaquia mientras va desapareciendo lentamente, y es que nos guste o no, es un negocio que maneja mucho dinero, y que da de comer a muchas familias. En otras palabras: si se aboliera la tauromaquia aquí y ahora, de un plumazo, muchísima gente se quedaría en la calle, y habría un caos bastante gordo. ¿Es esto suficiente para que la tauromaquia se quede ahí, de forma perenne? No, pero soy capaz de comprender que por intereses políticos y sociales, es argumento suficiente para que no desaparezca de golpe. Al fin y al cabo, y nos guste o no, el ser humano está por encima de los animales domésticos en nuestra sociedad, y mientras la gentuza y los sádicos den de comer a los hijos de puta que llevan para adelante la tauromaquia, esta seguirá existiendo. ¿Queréis que desaparezca esta práctica atroz? La única posibilidad factible que veo es la de crear conciencia de forma colectiva, cosa que ya se está haciendo muy lentamente, y es por ello que sé que acabará siendo abolida dentro de unos años (o décadas, más probablemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario