Me gustó hacer la publicación sobre ansiedad vs. ANSIA, de modo que me voy a animar a hacer más del estilo cada vez que se me ocurra algo similar. Hoy os traigo una que me ronda la cabeza de hace un tiempo, pero dado que es un pensamiento muy personal, voy a explicarlo un poco. Si buscáis en la RAE, picaresca y picardía son esencialmente lo mismo: comportamientos propios de pícaros y gente espabilada. Sin embargo, por puro contexto social, a mí me gusta separarlas en grados de hijoputez. Para mí, la picardía es aquello de lo que hace alarde una persona que va dos pasos por delante, y que se gana una ventaja sobre alguien por ser eso mismo, más espabilado; dicho de otra manera, una persona con picardía es una persona que simplemente sabe que el mundo se rige por la competitividad, y que pone en juego lo que sabe para mantenerse arriba. Añadiría también que la picardía no tiene por qué proyectarse hacia otras personas, puede darse hacia uno mismo simplemente siendo práctico.
Pero luego... tenemos la picaresca. Para mí, la picaresca es irse tres niveles más arriba en la misma escala de la picardía, o lo que es lo mismo, no pensar ya en el mantenerse arriba, sino en sangrar a tu competidor y castigar su ignorancia por medio de una falta de ética pura y dura. Dicho de otra manera, la principal diferencia entre una persona con picardía y un pícaro de verdad, sería el hecho de disponer de un código ético socialmente comprensible. Así pues, y tras haberlo explicado, voy con unos cuantos ejemplos de picardía vs. picaresca (dentro de mi cabeza):
-Mañana es el cumpleaños de Manolito. ¿Recuerdas cuando me regaló un videojuego de segunda mano y me pretendió hacer creer que era nuevo pero que se le había caído y rayado? A ver... somos amigos y no voy a guardarle eterno rencor, pero desde luego no pienso regalarle algo tan caro como el año pasado. => Es picardía.
-Hay gente que es que no merece compasión, colega. Le he pedido un euro a uno... y luego otro... y luego otro... y así he seguido hasta que me ha dado pena. Si ese idiota se hubiera cruzado con el cabronazo de mi padre, fijo que le habría robado la cartera... menos mal que yo soy buena gente. => Es picaresca.
-Mira colega, han salido dos puestos de trabajo para una empresa y solo lo han publicado en esta página, que no es muy famosa. Te lo digo solo a ti porque eres mi amigo, ¿eh? Y por favor, ya que te lo he querido contar, te agradecería que no se lo cuentes a nadie más, que necesitamos estos trabajos. => Es picardía.
-Adoro a Perico, y sé que necesita este puesto de trabajo tanto o más que yo desde que su madre enfermó... pero joder, él destripa el dinero cada vez que lo consigue, más me vale no contárselo. Total, nunca se va a enterar de que se lo he ocultado, y de todos modos... casi seguro que ni siquiera me lo dan. => Es picaresca.
-Los trabajadores de mi empresa llevan meses pidiendo un aumento, y por fin me lo puedo permitir. Pasa... que ha salido un nuevo software con el que sé a 90% de certeza que puedo multiplicar la inversión muy rápido si lo compro, de modo que el mes que viene podré darles un aumento aún mayor. Voy a jugármela pagando la aplicación, y si el capataz me pregunta, le diré que la estoy pagando a plazos, él no tiene acceso a las cuentas. Si se lo cuento se cabrearán, pero si no se lo cuento, lo agradecerán en pocas semanas, es por el bien de todos. => Complicado. Yo optaría porque es un poco más fuerte que la picardía, sin llegar a picaresca.
[El jefe de zona al encargado de establecimiento]
-El otro día me llegó una queja del CEO. Dice que los clientes se está quejando mucho sobre que no atendéis público a las 8:00, porque todavía estáis abriendo y poniéndoos el uniforme. Vas a hacer lo siguiente: dile a los empleados que tienen que entrar 10 minutos antes para que a las 8:00 esté ya todo listo siempre y sin excepción. Se quejarán, pero en una semana se habrán acostumbrado. Si alguno se intenta hacer el héroe diciendo algo de que no se cumple el convenio, haz como que lo amenazas, pero no lo hagas de verdad porque la ley está de su lado. Hazme caso, puedes manejarlo. Total... esta gente nunca pone pleitos. Si fueran tan espabilados, no estarían trabajando aquí. => Es picaresca.
-Mi madre me dice todos los días que haga la cama, pero también me dice que si me tumbo en ella, que eche la colcha para atrás para no arrugarla. Hoy va a estar fuera todo el día, así que no la voy a hacer, y si aparece por aquí, me echaré encima como si la hubiera deshecho ahora mismo. => Es picardía.
-Qué zorrita es la novia de Felipe... me hizo de todo anoche. En verdad me siento fatal porque es mi mejor amigo, pero claro, ¿cómo decirle que no a ese pibón? Total, yo estoy soltero, y como ella no querrá follones, nunca se lo dirá. Yo, por supuesto, tampoco. Para algo soy su mejor amigo, y por nada del mundo les jodería la relación, que en verdad se quieren mucho. => Es picaresca.
-El de la tienda de al lado y yo siempre hemos sido competencia directa, pero aunque nos llevamos bien, nunca hemos sido amigos ni nada que se le parezca. He preguntado en una asesoría y me han dicho que puedo atraer muchos más clientes si pongo en práctica un curso que me han pasado, pero claro, fastidiaría a mi "vecino". Qué le vamos a hacer, es libre mercado, y él está anclado al pasado... menos mal que no somos amigos. => Es picardía.
[El encargado al portero del cine]
-Prohibir a la gente entrar al cine con chuches o refrescos propios es ilegal, pero claro, ¿cómo rentabilizo el negocio si no? ¿Tú sabes lo caro que es encender la pantalla? Nada, tú hazme caso, tío que veas con palomitas, le dices que no puede entrar. Si ves que te insiste, le dices que no puede entrar. Si te saca la ley, le dices que no puede entrar. Pero si ves que empieza a armar un espectáculo... ahí es donde lo dejas entrar, que tiene las de ganar. De verdad, siempre funciona. La mayoría de la gente es medio tonta y pasa por el aro si te pones firme. Es que... a las palomitas le sacamos mucho más beneficio que a las entradas. => Es picaresca.
-Se me ha olvidado pagar por facturar una maleta, y resulta que llevo dos. De normal pagaría la multa por una y llevaría la otra como equipaje de cabina, pero resulta que he encontrado a un hombre que no lleva ninguna, y le he propuesto que haga como que es mi colega. Le ha parecido bien, y total, a la cabina y a la tripulación les va a dar igual que sean mías o de él, y nunca se van a enterar... => Es picardía.
-La emborrachas, te la llevas a casa, y te la follas. No es no, pero si no puede decir no... => Es picaresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario