Hace tiempo que quiero hacer uno de esos famosos "tops" que a la gente le suele gustar, concretamente, sobre música de guerra en los videojuegos, como pone en el título. ¿Por qué, entonces, esto no es un top? Por un motivo muy sencillo: sería demasiado falso llamar top a algo sin tener ni la mitad de composiciones musicales que he escuchado en mi vida en la cabeza. Es así de sencillo; si resulta que he jugado a docenas y docenas de videojuegos en mi vida con música grandiosa, sería hipócrita por mi parte decir que "estas son las diez mejores canciones de tal temática", pues seguro que me dejo en el tintero como el 75% (entre las que habrá muchas muy buenas). Tras introducir la idea, voy con las reglas del juego. ¿Qué tiene que tener una pieza musical para entrar en este listado? Pues más allá de que yo me acuerde de ella ahora mismo, y de que me guste:
-Evocar de alguna manera la idea de la guerra: podría ser una música de combate, una marcha militar, o una banda sonora de una escena de guerra. Por ahí irán los tiros.
-Variedad: salvo por una excepción en la que he hecho un poquito de trampa, cada canción debe pertenecer a un videojuego o saga diferente.
-¿Originalidad? Habrá algunos temas un poco más obvios pero, dentro de lo posible, procuraré poner temas más o menos inesperados. No, no veréis aquí la canción de Sefirot Dios.
-Composición + Factor nostalgia / 2: aaaamigo mío, todos sabemos que hay composiciones muy buenas, pero que no significan nada para según qué persona. Por eso mismo, trataré de hacer una media entre ambas cosas.
10) Halo: Tema principal.
Un temazo con mayúsculas. Muy, muy potente y épico, se repite a lo largo de toda la saga y te mete en todo el corazón de la batalla, además de tener una composición extraordinaria. ¿Por qué, entonces, está el último? Simple, solo he jugado al Halo 1 y no me transmite lo mismo que otros temas.
¿Cómo puede molar tantísimo un personaje tan pequeñito, caricaturesco, y fugaz en la aventura? Con un buen guión, y con una buena construcción de su trama personal. El tema de Frog, a pesar de ser un bucle muy corto, transmite un elevadísimo grado de epicidad medieval, y mola que te cagas. Si está tan abajo es precisamente por eso: es un bucle cortito y simplón.
El tema de la escena final de Mass Effect 2. Sin hacer spoilers, diré solo que se trata de una escena muy bien construida, va ganando en intensidad al tiempo que lo hace la música hasta alcanzar todo el clímax en una explosión, literal y metafórica. No está más arriba por el sencillo motivo de que, en mi opinión, el videojuego está estructurado de una manera muy chapucera. Literalmente, me pasé todas las misiones secundarias y llegué al final... sin saber que era el final hasta que vi los créditos :/ . No pude disfrutarlo como se merecía a pesar de lo grandioso de la escena, y me dejó un poco más frío de lo deseable.
Aunque me la he visto entera, no soy un gran fan de la saga ni la he jugado. Aun así, al César lo que es del César; la saga Dark Souls tiene una atmósfera de oscuridad y desesperación extraordinariamente bien conseguida, y el tema del combate final la engloba de una manera perfecta. Al mismo tiempo que sabes que llegas al final, te transmite una tremenda lástima, sin restarle epicidad al momento.
De esta saga podría poner casi toda la banda sonora al completo sin pararme a mirar de qué tema se trata. La saga del espartano que quiere terminar con el dios de la guerra con la motivación de la venganza, el asesino de dioses, una de las sagas más brutas y encarnizadas que se pueden encontrar (hasta su rework...), que lleva la sangre, la muerte y la guerra hasta en el título. Me decanto por el tema principal porque ninguno representa tan bien para mí la cólera del espartano.
Haciendo una mijilla de investigación, descubres que este temazo te lo cuelan hasta en la sopa durante casi toda la saga Final Fantasy, solo que en distintas versiones, desde una versión tranquila al final de FF8, hasta la del FF4, que es la que da nacimiento al juego, y una de las pocas que transmite la idea de la que hablamos en esta lista. Solo hace falta escuchar esta canción una vez en la vida para que, años después, se te active algo en el cerebro al oír las primeras notas: un Cecil pixelado y cutre en su barco volador pixelado y cutre, molando al máximo.
Escandinavos entonando su triunfo en el Valhalla... solo que no son escandinavos, ni están en el Valhalla. A cualquiera que no esté muerto por dentro, que haya vivido la experiencia de las nieves de Skyrim, y que conozca la sensación del primer dragón surcando el cielo (que te acojona vivo), debería sentir cómo se le erizan todos los pelos del cogote con esta canción. Y no, no es el tema que suena cuando aparece un dragón.
Llego al podio, y lo hago dándole una patada a la regla de la originalidad, pero lo compenso con las demás. Cualquiera que haya jugado a Undertale conoce la sobra la increíble calidad de la música de este juego y, para mí, este tema es el que se lleva la palma. Potentísimo hasta decir basta. Si has jugado a Undertale no hará falta que te diga mucho más, y si no lo has jugado, ya estás tardando.
Aquí es donde me cargo un poco la regla de la variedad, pero es que es imposible no poner más de un tema de una saga tan grande como es Final Fantasy, y más, siendo yo alguien que me he criado con dicha saga. Mucho se ha dicho sobre FF8 e, injustamente, poco bueno (aunque eso daría para otra entrada de blog), pero lo que nadie podrá negarme es que su banda sonora es de las mejores de toda la saga, si no la mejor. La mar en calma se ve perturbada con un artificial oleaje, y los aspirantes a Seed llegan a la playa de Dollet para salvar a sus habitantes de los hijosputa de Galbadia. Pocas canciones se me ocurren que te metan tanto en lo que es el concepto de la guerra, en la tensión de la vida y la muerte.
"El Señor de la Muerte perecerá, pero en su muerte dará vida a una progenie mortal que sembrara el caos a su paso". - Asi lo predijo el Sabio Alaundo.
Quienes me conozcan lo verán previsible, pero... ¡os jodéis! El oro es para esta pedazo de composición épica de mi saga favorita. La primera vez que ves aparecer en la pantalla a un enorme y rojo dragón (probablemente, Firkraag), te cagas vivo, y cuando empieza el combate y le das a la pausa para planear el primer turno, comienza a sonar esta pieza musical y sabes que shit is getting serious. Sabes que te has metido donde no debías, y que lo que tienes delante es un dragón en una mazmorra, dentro del universo de Dragones y Mazmorras. Todo lo que diga es rizar el rizo, disfrutadla.
Termino esta entrada de blog a lo grande, con todo un directo al centro de la nostalgia. Van tres de Final Fantasy, pero como ya me he cargado la regla un poco, no importa. ¿Qué hay más molón que una marcha militar? Una marcha militar de uno de los mejores videojuegos, en una de las mejores y más divertidas escenas del mismo. La fase de Junon de Final Fantasy 7 es un 10 con mayúsculas, y va sazonada todo el rato con este tema tan inolvidable y significativo. Ponedlo, sentid cómo recordáis que en las calles de Junon darle a la izquierda no es siempre ir a la izquierda, y no os olvidéis de comprar acciones de Shinra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario