sábado, 11 de agosto de 2018

Sobre diversos recursos administrativos

Antes de empezar con esta reflexión, quisiera especificar precisamente eso, que este post va sobre una simple reflexión hecha desde la relativa ignorancia, no pretendo decir ninguna verdad absoluta. Dicho esto... voy al tema.

Todos lo hemos visto alguna vez: la típica publicación que roza con lo racista en la que te ponen a un hombre tirado en la calle que presuntamente es español, de cierta edad, y que está pasando frío y hambre porque no tiene nada a pesar de haber trabajado y cotizado durante décadas, pues te lo especifican aun en su anonimato. Al lado, te ponen una foto de un presunto inmigrante ilegal (podría ser chino, negro...) en la que te especifican que, sin haber cotizado y sin trabajar, está recibiendo ayudas del estado, y además, bastante golosas. Conclusión a extraer: injusticia y falta de sesera en las leyes españolas. Dicho el punto uno, vamos con el dos.

Recibí una vez uno de estos típicos mensajes kilométricos de Whatsapp que te manda la mamá, estas cadenas que llevan perpetuadas desde hace 6 o 7 años y que ya no se sabe ni de dónde vienen ni en qué concepto se crearon. El caso es que dicho mensaje contenía un relato tipo chiste agridulce, un diálogo entre dos españoles en el que uno de ellos dice que apenas le llega para comer aunque se harta de trabajar, mientras que el otro se mantiene a flote sin hacer ni el huevo. ¿La manera? Uno de ellos es simplón, se limita a trabajar con un sueldo bastante indigno, mientras que el otro recibe ayudas por aquí, ayudas por allá, y ayudas por acullá. No lo recuerdo de memoria, pero era algo del palo de que cobraba paro agrícola, que tenía una ayuda por familia numerosa, que le pidió a un amigo médico que le hiciera un informe para pedir una ayuda por invalidez... en fin, os lo podéis imaginar; un relato sobre la más típica picardía española, llevada al extremo y a la comedia.

Ahora, mezclemos los dos párrafos anteriores. Por supuestísimo que no me voy a atrever a decir que todo el que está muriendo de frío en la calle es porque no sabe cómo funciona el mundo, pero... ¿y si hubiera, al menos, un trocito de eso? Es decir, seamos sinceros: ¿cuántos españoles hay que se hayan leído aunque sea un solo texto legal en toda su vida? No me refiero a que hagan grandes investigaciones para saber cómo funciona la infraestructura de su país, no. Me refiero a, a modo de ejemplo, cuántos de ellos se han leído de pe a pa un texto legal completo, echándole el tiempo que requiere y la paciencia que exige pasar por todos los tecnicismos. ¿Cuántos españoles (y también sería aplicable a otras nacionalidades) debe haber que tengan la posibilidad de pedir una ayuda económica y que, simplemente POR NO SABER QUE PUEDEN, no lo hacen? Por poner un ejemplo, desde que estoy de becario en la administración descubrí de pura casualidad que todas las comunidades autónomas ofertan ayudas anualmente a proyectos empresariales con futuro. Y no me refiero a una o dos para los más enchufados, no, me refiero a VARIAS ayudas para muy diversos proyectos, desde aquellos que están pensados para la innovación tecnológica agraria, hasta aquellos otros que están pensados para fijar población en el entorno rural, pasando por muchísimas otras condiciones (obviamente, con el riesgo del emprendimiento asociado, la policía no es tonta). No os diré que hay cientos de ellas, pero con la cantidad de CCAA que hay en España, y con la cantidad de programas que hay... en serio, creo que hay muchísimo dinero que existe y que ni siquiera se conoce.

Es gracioso, pero siempre que se analiza un mal de la sociedad, se llega a la misma amarga conclusión: la falta de información. Que conste que a mi me encanta la filosofía y me gustó estudiar literatura, pero siendo realistas, ¿qué creéis que es más útil a día de hoy, enseñar filosofía y literatura en las escuelas, o enseñar sobre economía y recursos administrativos del estado? Yo lo veo muy claro. Otros... pues preferirán decir "España nos roba" en griego o en latín, con el puño en alto y una pulsera con el toro de Osborne. Y que conste que a pesar de esto, no defiendo a ninguno de los politicuchos de mierda que nos gobiernan, pero las cosas son mucho más complejas de lo que parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario