Al final de esta publicación os pondré un vídeo de un canal que sigo desde hace ya algo más de un año, y aunque el canal tiene sus faltitas, lo que más me gusta es que el tío sabe de lo que habla (o al menos, eso parece). No vengo a hablaros de fitness, sino de un concepto no muy conocido y que considero bastante importante en los tiempos que corren: lo que yo llamo "deriva genética".
¿Por qué digo lo de que yo lo llamo así? Bueno, pues básicamente porque me ha dado por buscar deriva genética en google y tiene pinta de que es un concepto con su propia ciencia, y que muy probablemente no coincida al 100% con lo que yo voy a describir aquí, pues la genética de poblaciones es un campo complejísimo que se basa sobre todo en números. ¿A qué llamo yo "deriva genética"? Lo explico: hace mil años, los negros de África y los blancos de Europa eran bastante distintos a como son ahora. Es decir, todavía se pueden encontrar pequeñas poblaciones en las que el tronco evolutivo se ha mantenido bastante "puro", pero lo más habitual es encontrar muchísimas mezclas, y a muchísimas escalas, desde el típico que ha nacido de un negro tizón y una blanca-teta-monja, hasta el que resulta que tuvo de bisabuelo a un mulato. Pero claro, esto no se queda solo en blanco y en negro... ¿sabéis de ese amigo que aguanta todos los cubatas que le echen? ¿o ese otro que por mucho que corra, nunca se cansa? ¿o esa amiga que aunque está delgadísima tiene unas tetas enormes y sin operar? Está claro que no es todo genética... a lo mejor el que aguanta muy bien los cubatas es porque se va de marcha cada pocos días y tiene el hígado entrenadísimo, y el que nunca se cansa, porque hace deporte. Pero... no siempre es así. Hay personas que, a base de pasar generaciones y generaciones, resulta que vienen de troncos familiares que han desarrollado determinadas mutaciones. Quizás sea una mayor resistencia al alcohol, o a los resfriados. Quizás sea algo más discreto, como que por mucho sol que tomen en la playa, no se ponen morenos. O quizás sea algo imposible de ver y que jamás descubran, como que tengan determinados receptores en sus células que les otorgan una capacidad única para respirar mejor a 5000 m de altura. El caso es que las mutaciones existen, y aunque suelen distar mucho del gen X que se ve en los cómics de Marvel, pueden llegar a ser la mar de curiosas.
Bien... dejando claro ese detalle, voy al meollo de lo que quiero contar. Hace varios miles de años, la especie humana vivía en un entorno salvaje, al igual que lo hacen muchos seres vivos a día de hoy. Eso implicaba que estaban sometidos al yugo de la selección natural, y aunque a día de hoy todavía existe algo de selección algo más artificial (ser guapo, estar cachas, tener mucha labia...), lo más habitual es que la mayoría de la gente llegue, al menos, a una edad compatible con tener hijos, y con perpetuar su línea genética. ¿Qué significa esto? Pues que la especie humana está muchísimo menos "estandarizada" a nivel genético que otras muchas especies. No tengo pruebas reales de esto que voy a decir, pero estoy casi completamente seguro de que debe haber muchas personas a las que los medicamentos más habituales que se venden en farmacia no les hacen nada (o les hacen poco), otras muchas a las que las reglas habituales de la nutrición no les afectan de igual manera que a la mayoría, y otras que quizás no aprovechen el ejercicio físico de la misma manera que algún que otro vecino. Acercándome un poco más al tema del vídeo, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en cómo funciona un músculo? No deja de ser, por así decir, un muelle con capacidad de contracción propia. ¿Qué pasa si un muelle está perfectamente colocado y alineado en su posición? Pues que ejerce su función de una manera óptima. Pero... ¿y si resulta que ese muelle se ha colocado mal, digamos, un par de centímetros inclinado hacia la derecha? Seguramente seguirá haciendo la misma función, pero ya no será "tan óptimo", ¿verdad? Chirriará, se contraerá con más dificultad, se desgastará más... Desde ya os digo que el desarrollo de los músculos no está estandarizado al 100%. Recuerdo perfectamente, cuando estudié anatomía canina, que cada músculo tenía su lugar de origen y su lugar de inserción. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que en libros de anatomía del mismo profesor, pero de cursos posteriores, resultaba que cambiaban algunos orígenes e inserciones! ¿Cómo podía ser eso? Básicamente, porque el origen y la inserción de un músculo no es constante en toda una especie, y la descripción de estos detalles se basa en tasas, es decir, en cuál es el punto en el que MÁS VECES tiende a originarse y a insertarse, dentro de esa especie. Ahora... imaginaos eso mismo, pero para los cientos, miles, y millones de variables que tiene el cuerpo, humano en este caso: desde el origen y la inserción de un músculo, hasta el cómo de bien está inervado, pasando por el riego que recibe (que puede variar también por mil causas), así como la capacidad de alerta, la cantidad de líquido sinovial que general las articulaciones, el grosor de la piel...
No me enrollo más. Dejando claro lo que es la "deriva genética de Federico", os dejo con este vídeo, pues me ha parecido muy representativo. A modo de resumen, no toda rutina de ejercicios es igual de buena para todas las personas, sino que se deben usar de molde para después individualizarlas. Mi consejo: tened en cuenta estos detalles para cada vez que veis un estudio, o para cada vez que el médico (o cualquier profesional) os dé un consejo relacionado con vuestro cuerpo. Los estudios se basan en tasas, mientras que todos nosotros somos individuos con infinidad de peculiaridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario