jueves, 5 de julio de 2018

Lipomas y chorradas

Al principio creías que era un grano, pero creció; empezaste a pensar que sería algo inflamado... pero no dolía; pasan los meses, y vas al médico medio preocupado por ese bulto que te ha salido bajo la piel a lo largo de unos meses. Te echa un vistazo, lo toca, lo palpa en la mayor profundidad de que es capaz y... te dice que es un lipoma, que lo vigiles por si acaso sigue creciendo, pero que no tiene ninguna importancia si no crece más.

Muchos lo habréis vivido, pues no es raro que se desarrolle uno de estos incluso a edades tempranas. ¿Qué es un lipoma? Por definición:

lipo-
Del gr. λίπος lípos 'grasa2'.

1. elem. compos. Significa 'lípidoo 'grasa'. Liposucciónlipoproteína.

-ma
Del gr. -μα -ma.
[...]
3. suf. En patología se utiliza la terminación oma como nuevo sufijocon el significado de 'tumoro de otras alteraciones patológicasFibromapapilomasifiloma.

En otras palabras... un lipoma es un tumor de grasa, que en la mayoría de los casos tiene evolución benigna y no preocupante.

Y ahora yo digo, a modo aleatorio: si cuando se mantiene un modo de vida que lleva a un balance calórico negativo (perder peso), se reducen los depósitos de grasa corporal, ¿qué ocurriría con los lipomas, en un supuesto caso de un individuo que se fuerce a alcanzar el 0% de grasa corporal? ¿Desaparecerían? ¿Se comportarían de manera diferente al ser tumores? ¿Se quedaría un residuo tumoral del tejido fibrótico que pudiera estar entre los adipocitos del lipoma? Preguntas... preguntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario