domingo, 16 de septiembre de 2018

Crítica de El Depredador (2018)

Cosa rara en mí, ayer fui al cine con los colegas y quisimos ver una peli que acaba de salir. Muchos lo sabréis, pero se trata de la continuación de la saga "Predator", la que han traducido como "El Depredador", y dado que hay mil millones de películas que han titulado casi igual (Predator, Predator 2, Predators, Alien vs. Predator... etc.), pues la identificaremos con la fecha de estreno, que es 2018. Y no... no vengo a decir cosas bonitas. Trataré de hacer una crítica útil para aquellos que no sepan si gastarse pasta en verla o no.


ZONA LIBRE DE SPOILERS

-A nivel de película: no hay mucho inesperado que decir; estamos en el s.XXI y es raro ver una película que sea cutre por sí misma. Tiene buenos efectos especiales, buena ambientación, una actuación creíble de los actores, tipos duros con chistes graciosos, chica sexy, etc. Lo que viene siendo una buena recreación del cine de acción ochentero trasladado a nuestra época, o sea, más políticamente correcto, comercial y todas esas mierdas, bebiendo de la estela de humor absurdo que han dejado películas como Guardianes de la Galaxia y la nefasta Thor 3. Destacaría el detalle de que la película no aburre, que es lo mínimo que un servidor le pide a una película. Por desgracia, aquí se va a acabar lo bueno de cuanto tengo que decir.

-A nivel de detalles: absurda casi de principio a fin. Soy de la opinión de que los golpes de humor a destiempo enriquecen una escena no humorística para que resulte chocante y llamativo (si bien no es una opinión muy extendida), pero de ahí a que un puñetero predator coja el brazo de una de sus víctimas para hacer un manito arriba... tío, eso es pasarse.

ZONA NO LIBRE DE SPOILERS

-A nivel argumental: no me meteré en cosas como me dijo mi colega, de que los predators cogen las cabezas y las columnas vertebrales por decenas como sus trofeos y no por el motivo que dicen en esta película porque nunca he sido un gran fan de esta saga. No obstante, sí que hablaré sobre lo más putamente absurdo que me encontré ayer en la sala del cine. En algún momento de la película, nuestra querida Olivia Munn le dice al padre del chiquillo que no se sienta mal por la circunstancia que vive su hijo. Citando a "algunos expertos" (como haría un científico real), le comenta que el síndrome de Asperger es considerado por algunos como el siguiente paso en la línea evolutiva de la especie humana. Es decir: lo cita, lo insinúa, transmite la idea como una simple posibilidad. Hasta ahí bien... el problema viene cuando el super predator dice que él va tras una presa que es "un verdadero guerrero", citando el apellido del protagonista. Se veía venir a la legua, pero mi subconsciente simplemente me hizo pensar un "por favor, no"... Pero claro, en el cine cutre, la respuesta a esa súplica suele ser un "oh, por supuesto que sí". Obviando el detalle de que ahora resulta que los predators buscan hibridarse con las especies más peligrosas de la galaxia (entre las que, al parecer, se encuentra la humana), pues parece ser que un pobre niño traumatizado y maltratado por sus compañeros del colegio y que padece Asperger, ES "un verdadero guerrero". No, claro, no iba a ser su padre, el francotirador condecorado con pelotas de acero. No. Claro que no, eso tendría algo de lógica. Tenía que ser el puto niño inofensivo que lo único que tiene es un cogotero muy desarrollado y ganas de jugar al ajedrez. ¡Todos sabemos que eso te convierte en "un verdadero guerrero"! Obvio, obvio, muy inteligente afirmar rotundamente esa hipótesis de que el Asperger es el siguiente paso en la evolución humana. En fin... Mangote's philosophy, tampoco es una peli a la que se le pueda pedir mucho.

-A nivel de otros detalles:

1) una granada mata a una persona y destruye la barandilla de un granero, claro, pero todos sabemos que el suelo de madera, en realidad, es de madera de los chinos. Todos sabíamos que ese suelo de madera en realidad era hormigón armado capaz de soportar una explosión.

2) claro, hombre, todos sabemos que un perro extraterrestre traicionaría a su amo para ponerse del lado de Olivia Munn. Es que claro, es más guapa... qué listo es el jodío, ¿eh?

3) todo un detalle para la gente que padece síndrome de Tourette que se resalte la tendencia de decir tacos y obscenidades de manera gratuita. Porque, claro, todos sabemos que todos ellos lo hacen.

4) obvio: eres un predator que quiere salvar a la humanidad (le concedo el beneficio de la duda en cuanto a por qué lo quería hacer), y en el camino de huir de ellos te cargas de manera sanguinaria a una docena de científicos en lugar de tratar de atontarlos o superarlos con tu supremacía física y marcial. Pero claro, a la señorita Munn en pelotas, no. A ella no. A ella la dejas ahí. Toooodo muy lógico.

5), y 6), y 7), y hasta 30) podría llegar. La cantidad de absurdeces que rebosa esta película no tiene límites. Creo que puedo parar aquí, porque el detalle se entiende y tampoco quiero perder más de mi tiempo echando mierda.

LA FEDECONCLUSIÓN

¿Te gusta la saga Predator, y quieres ver una película con muchas explosiones, tiros, evisceraciones, sangre roja y verde,  y predators repartiendo manguzas? Adelante, esta es tu peli, al igual que lo fueron las demás. ¿Quieres ver una buena película que merezca los equis euros que te piden en el cine? Yo... te recomendaría que busques alguna otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario