miércoles, 5 de septiembre de 2018

Las aventuras de JC: El desdeshielo de los cascasquetes.

Esta quizás se haga un poco espesa, pero hay que entenderla en su contexto: os recuerdo que JC era estudiante de física, muy vocacional con la materia, y además está el detalle de que esto ocurrió a horas avanzadas de la noche, teniendo todos (menos él) ganas de acostarnos ya, lo que lo convirtió en un agravante de considerable magnitud. Sin más, allá vamos:

Allí estábamos el friki y yo, apagando ya la consola para honrar el viejo dicho de "cada mochuelo a su olivo", solo que en este caso el olivo era la cama de cada uno, pues seguíamos siendo compañeros de piso. En una de estas que, con idas y venidas del cuarto de baño (descargas miccionales, lavar dientes, etc...), salió el mismísimo JC de su habitación, dispuesto a deleitarnos con una minúscula porción de su infinita sabiduría.

-Eh... esto... ¿Chicos? -comenzó, con su habitual magnificencia.

-Dime -contesté yo, pues el friki empezó ya a olérselo.

-Que... eh... bueno... Que hoy me han contado una cosa muy curiosa en clase, y quería compartirla con vosotros. ¿Sabéis que si un cubito de hielo se derrite en un vaso de agua, el nivel de agua de ese vaso disminuye, en lugar de aumentar? -Yo, sinceramente, no lo sabía. Me pareció curioso... y esa fue mi perdición.

-Pues no lo sabía, fíjate tú por donde.

-Pues s-sí, sí, resulta que tiene que ver con el máximo de densidad del agua a [creo que eran 4 grados centígrados]. ¿No te resulta fascinante?

-Hombre... fascinante fascinante... no es la palabra que yo usaría, pero está curioso. ¿Por qué nos cuentas esto ahora, JC? -En aquel momento no lo supe, pero el muchacho se estaba crujiendo un millar de dedos imaginarios dentro de su mente.

-P-pues... porque hay algo que no me cuadra. Si eso es así... Tanto que se dice sobre el deshielo de los casquetes polares, que provocará una subida del nivel del mar... debería ser al revés, ¿no?

Mi reacción y la del friki fue similar: ambos nos echamos las manos a la cabeza y empezamos con un muy particular toma y daca para hacerle ver que eso no podía ser así. Lo bueno era que la ciencia y años y años de noticias nos respaldaban. Lo malo... que aquel no era nuestro campo y, sinceramente, el chaval parecía ser capaz de rebatir todos nuestros argumentos, entre una mezcla de cosillas de las que no sabíamos la mitad, y una gran cantidad de cabezonería. El friki optó por la vía inteligente y, sin mediar palabra, se piró para su cuarto a dormir. Yo, mitad por paciencia, y por pura curiosidad, me quedé argumentando con JC un rato... vamos, UN MUY BUEN RATO QUE BIEN PUDO SER DE CASI UNA HORA. Como dije con anterioridad, estaba el detalle de que no soy (ni era) un experto en física, lo que me dificultaba el defenderme y el hacerle ver que, presuntamente, estaba equivocado. Llegó ya un momento en el que estaba tan hastiado, por no decir acorralado, que decidí hacer un poco de trampa para llevarme el gato al agua. Quizás no sabía mucho sobre física, pero sí que estudié ecología y ciencias de la tierra y el medio ambiente (vamos, el CTMA de to'a la vida), y ambas fueron asignaturas que me gustaron mucho y asimilé muy bien. Total... puestos a tirar de recursos...

-Pero vamos a ver, JC -continué, tras una ardua discusión-. Tú tienes que tener en cuenta que el mundo no se comporta como un vaso con hielo, es muchísimo más complejo que eso. Quizás un iceberg es como un cubo de hielo gigante en un vaso gigante pero... ¿qué me dices de los glaciares y las nieves perpetuas de las altas montañas? Esas no están en contacto directo con el agua del mar, y son parte de lo que elevaría el nivel del mar al producirse el deshielo.

Metafóricamente, crucé los dedos tan fuerte que me sangraron... y JC se quedó callado. ¿Había bastado con esa historia?

-P-pues... oye, eso tiene sentido. Igual es por eso lo que dicen en las noticias, y no es una mentira del gobierno. -¡Sí! ¡Había bastado con esa historia!-. Bueno, voy a meditar un poco sobre lo que me has dicho, que en realidad se ha hecho muy tarde. Buenas noches.

-Va, venga. Hasta mañana.

JC abandonó mi cuarto, y yo sentí una enorme ráfaga de satisfacción correrme por el espinazo. Sinceramente: ni siquiera sabía si aquel argumento era la causa real de que el deshielo de los polos pueda provocar una subida del nivel del mar, pero fue lo único que se me ocurrió, lo único lo suficientemente extraño como para que un aspirante a físico se diera por satisfecho. ¿Era verdad? Ni idea, yo solo sabía que me picaban los ojos un huevo y medio, y que JC se había retirado a su guarida. Saboreé mi victoria, me hice una paja exprés, y me fui a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario